Tipos de aminoácidos

Conocidos por cumplir un papel fundamental en la construcción de proteínas, los aminoácidos participan a través de éstas en todas las funciones fisiológicas del ser humano. Es por eso que cuentan con una importante variedad de propiedades, que se presentan distribuidas entre los distintos tipos de aminoácidos, cada uno de los cuales determina las características de una proteína.

Tras el descubrimiento de una gran cantidad de aminoácidos diferentes, fue necesario definir un criterio clasificatorio lo más claro posible, que encontrara puntos de distinción y de relación entre los distintos aminoácidos. Los expertos ensayaron varias opciones, cada cual con sus ventajas y desventajas y diferentes puntos de vista. En la actualidad, se consideran como estándares la clasificación según su forma química y la clasificación según obtención.

El criterio de clasificación según su forma química establece cinco tipologías: aminoácidoshidrófilos (cisteína, tirosina, glutamina, serina, asparagina y treonina), aminoácidos hidrófobos (valina, isoleucina, metionina, fenilalanina, prolina, leucina, triptófano, glicina y alanina), aminoácidos ácidos (ácido glutámica y ácido aspártico), aminoácidos básicos (histidina, lisina y arginina) y aminoácidosaromáticos (fenilalanina, triptófano y tirosina) . Los aminoácidos aromáticos tienen características en común, pero a su vez pertenecen a distintos grupos (fenilalanina y triptófano al grupo hidrófobo; tirosina al grupo hidrófilo).

El segundo criterio de clasificación (según obtención del aminoácido), divide a los aminoácidos en esenciales y no-esenciales. Esta es la tipología más utilizada, tanto en el ámbito científico como médico, mediante la cual se identifica a los aminoácidos que el cuerpo puede producir como aminoácidos no-esenciales, y a los que el cuerpo necesita adquirir por ingesta (debido a su incapacidad para producirlos o los niveles excesivamente bajos en que lo hace) como aminoácidos esenciales. Entre los aminoácidos no-esenciales podemos nombrar: glicina, serina, cisteína, asparagina, glutamina, ácido aspártico, ácido glutámico, tirosina, prolina y alanina. En el conjunto de los aminoácidos esenciales se encuentran la valina, la leucina, la isoleucina, la treonina, la lisina, el triptófano, la fenilalanina, la arginina, la metionina y la histidina.

Los aminoácidos esenciales son las sustancias que el cuerpo toma como base para desarrollar los aminoácidos no-esenciales, por lo que la presencia en niveles adecuados de los primeros, impactará positivamente en la generación autónoma de los segundos. Finalmente, es importante resaltar que la escasez o ausencia de aminoácidos esenciales puede ser motivo de graves complicaciones físicas, entre las cuales se incluyen cuadros de desnutrición, retrasos en el crecimiento, afecciones cardiovasculares, bajo rendimiento intelectual y cansancio crónico.

La adecuada inclusión de suplementos con aminoácidos puede ser la clave para mantener una sólida salud, tanto física como mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *