Propiedades de la Jalea Real

La jalea real es el alimento producido por las abejas obreras más jóvenes para alimentar a las larvas de abeja hasta la madurez  y a la “abeja reina” durante toda su vida.

Su composición química revela un 60 a 70% de agua, acompañada por pequeñas cantidades de ácidos grasos insaturados, hidratos de carbono y azúcares. Contiene importantes proporciones de vitamina E y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B5 y B8), minerales (cobalto, silicio, cinc, hierro y calcio), aminoácidos y sales.

Una de sus propiedades más conocidas es la de mitigar los efectos del stress, mejorando la capacidad de concentración, el desempeño del sistema nervioso y el estado de ánimo general, y contribuyendo a revertir estados de fatiga generalizada. Muestra además una importante presencia de acetilcolina, beneficiosa contra el mal de Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Algunos médicos aseguran también que la jalea real estimula la fisiología humana en general, mejorando notablemente cuadros de trastorno nutricional e inapetencia. También son conocidos sus efectos positivos sobre la actividad intelectual, la resistencia física y el sueño.

También se le reconoce a la jalea real su capacidad de regular la actividad hormonal, muy útil en el tratamiento de los sofocos femeninos, el síndrome premenstrual y menstrual, las irregularidades en los ciclos de menstruación y otros síntomas característicos de la menopausia. Algunos terapeutas naturistas coinciden también en la efectividad de la jalea real contra la impotencia masculina y la infertilidad de ambos sexos.

La jalea real es también rica en compuestos gelatinosos, precursores del colágeno, proteína básica de la piel, aportándole elasticidad, resistencia y firmeza. Para la producción de colágeno son necesarias cantidades suficientes de gelatina, por lo que la ingesta de jalea real colaboraría en mantener estas reservas en niveles adecuados.

Otra de sus comprobadas y valiosas propiedades es la efectividad de la jalea real en los tratamientos de pacientes con diabetes: tres horas después de la ingesta de una dosis adecuada, los azúcares presentes en la sangre se reducen en un tercio.

Eficaz en los procesos de recuperación por enfermedades hepáticas o pancreáticas, estimuladora de la producción de glóbulos rojos, tonificante de los tejidos, antiséptica y antiinflamatoria, revitalizante celular, son algunas de las propiedades que hacen que la jalea real se encuentre entre los nutrientes más apreciados en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *