Todas las Modificaciones del Código Técnico de la Edificación

¿Quieres conocer la vigencia del CTE?

TODAS LAS MODIFICACIONES DEL

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

 

Los antecedentes del CTE

El 6 de noviembre de 1999 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, conocida como LOE.

El objetivo prioritario de la LOE, tal como lo expresa en la exposición de motivos, y en el artículo 1, no es otro que el de “…regular el proceso de la edificación actualizando y completando la configuración legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones para así establecer las responsabilidades y cubrir las garantías a los usuarios, en base a una definición de los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios.”

Señala la LOE en su artículo 3 que “el El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y de sus instalaciones, de tal forma que permite el cumplimiento de los anteriores requisitos básicos.”

Las condiciones técnicas del CTE

Y en ese mismo artículo 3 señala cuales son las exigencias técnicas y requisitos básicos de la edificación. Que son los siguientes:

  1. Relativos a la funcionalidad:
  • Utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio.
  • Accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en su normativa específica.
  • Acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.
  1. Relativos a la seguridad:
  • Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  • Seguridad en caso de incendio, de tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.
  • Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.
  1. Relativos a la habitabilidad:
  • Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.
  • Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.
  • Ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.
  • Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio.

La aprobación del CTE

En su disposición final segunda, la LOE autoriza al Gobierno “para que, mediante Real

Decreto y en el plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, apruebe un Código Técnico de la Edificación que establezca las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos establecidos en el artículo 3.”

Aunque con más de cuatro años de retraso sobre el plazo fijado por la LOE, finalmente el Código Técnico se aprobó en marzo de 2006.

Está compuesto por los siguientes documentos básicos (DB) de normativa técnica:

El Código Técnico de la Edificación (CTE) está compuesto por los siguientes documentos básicos (DB) de normativa técnica:

Todos los volúmenes se encuentran reunidos en la Caja del Código Técnico de la Edificación

Normas relacionadas

 

Cronología normativa del CTE

Tras la aprobación de la LOE el 5 de noviembre de 1999, la normativa que afecta al CTE desde su aparición es la siguiente, por orden cronológico:

  • 0 Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • 1 Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre (BOE 23-10-2007), por el que se aprueba el documento básico “DB-HR. Protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • 2 Corrección de errores del Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre. (BOE 20-12-2007)
  • 3 Real Decreto 1675/2008, de 17 de octubre (BOE 18-10-2008),  por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre.
  • 4 Corrección de errores y erratas del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. (BOE 25-1-2008)
  • 5 Orden VIV/984/2009, de 15 de abril (BOE 23-4-2009), por la que se modifican determinados documentos básicos del Código Técnico de la Edificación, aprobados por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre.
  • 6 Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero (BOE 11-3-2010), por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

Modificaciones de las normas del CTE

Recogemos a continuación un cuadro de síntesis de las modificaciones que cada una de las 11 normas del CTE ha experimentado entre marzo de 2006 y la actualidad.

 

CUADRO DE MODIFICACIONES DEL CÓDIGO TÉCNICO
Norma Modificaciones
0 1 2 3 4 5 6
DB-SE. Seguridad estructural No No No
DB-SE-AE. Acciones en la edificación No No No
DB-SE-C. Cimientos No No No No No
DB-SE-A. Acero No No No No
DB-SE-F. Fábrica No No
DB-SE-M. Madera No No No No
DB-SI. Seguridad en caso de incendio No
DB-SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad No No
DB-HS. Salubridad No No
DB-HR. Protección frente al ruido No No No No
DB-HE. Ahorro de energía No No No

 

(Fecha de actualización: 4/4/2010)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *